¿Qué es un CRE?

Un Consejo de Residentes Españoles (CRE) es un órgano de participación de los residentes españoles en el exterior. Tienen carácter consultivo y asesor y están adscritos a las oficinas consulares de España.

Para la creación de un CRE debe haber un mínimo de 1.200 españoles residentes inscritos. El consulado de Londres tiene más de 100.000, y se estima que un 50% de los residentes no están inscritos, por lo que esta cifra podría sobrepasar los 200.000 residentes.

Los CRE tienen sus ámbitos de actuación definidos:

  • Derechos civiles y laborales
  • Inserción de los alumnos españoles en el sistema educativo del país
  • Participación de los residentes
  • Acción social y cultural a favor de los españoles

Los CRE sirven de enlance entre las comunidades españolas y los consulados. Pueden proponer y debatir medidas para la mejora de la función consular, informar a los residentes sobre las medidas adoptadas y cooperar con el consulado u otras instituciones españolas o locales en actividades en beneficio de los españoles.

Un CRE está compuesto por consejeros, elegidos en elecciones convocadas cada 4 años. En 2021 se han convocado elecciones al CRE de la demarcación de Londres.

En la actualidad existen más 37 CRE en todo el mundo, y sin embargo la demarcación consular de Londres carace de consejeros.

Si quieres participar en la candidatura de Juntos por un CRE, lée nuestro programa y mandanos un e-mail con todos tus datos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: